En conferencia de prensa realizada la mañana de este jueves, el consejero estatal de Morena, Juan Pablo Puebla, presentó un análisis político de la coyuntura en el municipio de Zacapu y manifestó que tanto la oposición local como el propio Movimiento de Regeneración Nacional ya perfilan liderazgos naturales que podrían convertirse en corcholatas viables para contender por la presidencia municipal en el 2027.
De acuerdo con el político morenista, son cuatro los perfiles que hoy en día destacan como aspirantes naturales: dos mujeres y dos hombres.
Entre ellos se encuentra la actual presidenta municipal, Mónica Valdés, quien podría optar por la reelección, ya que la normativa electoral establece que esta es legal y posible para 2027, quedando cancelada para el 2030. Otro perfil mencionado fue el del actual diputado local, quien por la posición que ocupa en el Congreso del Estado tendría una aspiración legítima y natural a la alcaldía de Zacapu.
Asimismo, Puebla destacó el trabajo de la regidora Graciela Molina, quien recientemente ha tenido una intensa actividad política enfocada en apoyar a colonias del municipio, promover iniciativas en defensa de los animales y transparentar los actos de la administración actual.
Por último, mencionó al actual coordinador territorial de la Cuarta Transformación en el distrito 7 de Zacapu, José Antonio Puebla, conocido como Tony Puebla, operador político que ha organizado la estructura y afiliación del movimiento en los últimos años. Tony Puebla, además, es regidor con licencia y cuenta con el respaldo de un equipo político sólido en Zacapu.
El consejero estatal de Morena puntualizó que estos son los cuatro perfiles que, a su juicio, podrían encabezar la candidatura de Morena en el 2027. Sin embargo, no descartó que en el proceso interno puedan sumarse otras figuras que también busquen participar en la carrera por la presidencia municipal.