- Escasez de ganado afecta tanto a los carniceros como a los consumidores, refiere trabajador del gremio
Entre un 20 y 25 por ciento incrementó el precio de la carne de res durante las últimas semanas, debido a la escasez de ganado, lo que ha afectado directamente tanto a los tablajeros como a los consumidores.
Al respecto los carniceros han señalado que la falta de ganado ha provocado un ajuste en los costos de los productos derivados de la res.
Toda la carne de res tuvo un incremento del 20 por ciento, en todo lo derivado, se le ha aumentado el precio aunque tratan de no impactar demasiado al cliente.
Y es que, en la actualidad, el Bistec de Res de vende hasta en $210 pesos por kilogramo, mientras que la costilla y la carne con hueso de cerdo alcanzan los 150 pesos.
Para hacer frente a este aumento, los carniceros han tenido que reducir sus márgenes de ganancia, con el fin de mantener la rotación del producto.
“Si antes ganábamos 20 pesos por kilo, ahora nos conformamos con 10 para que la carne se mueva rápido, ya que no podemos mantenerla refrigerada mucho tiempo”, expresó un vendedor en entrevista a DIGITAL 3.0
Y es que, con la proximidad de la temporada de Cuaresma, el carnicero manifestó que, aunque las ventas suelen disminuir al principio por razones religiosas, la tendencia cambia conforme avanzan las semanas.