Morelia, Michoacán (Digital 3.0).- Faltan 4 mil millones de pesos para que la administración estatal que encabeza Silvano Aureoles, pague en tiempo y forma todos los adeudos a los trabajadores al servicio del estado, poderes en el estado y organismos autónomos, antes de terminar su administración el último día de septiembre.
Ello lo admitió el secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Carlos Maldonado Mendoza, quien hoy ofreció una rueda de prensa para explicar el estado que guardan las finanzas del estado y sobre el impago a salarios dentro del estado.
“Para cerrar septiembre se necesitan 4 mil millones de pesos para dejar todo pagado en el Gobierno del Estado”, explicó.
De este modo, señaló que actualmente ya hacen falta mil 198 millones de pesos, los cuales se adeudan al magisterio del estado, al Congreso del Estado, al Poder Judicial, a los organismos autónomos y a subsistemas educativos.
Argumentó que parte de este dinero podría obtenerse con la venta de los bienes que el Gobierno del Estado insiste en que el Congreso del Estado desincorpore para su subasta, pues arguyó que podrían significar 600 millones de pesos; sólo el primer paquete de los bienes que tenía el gobierno contemplado vender, pues el segundo paquete aceptó que no podrá tener el aval legislativo antes de terminar la administración.
Reconoció que la oposición dentro del Congreso del Estado ha impedido la venta y acentuó que desconoce porque la negativa del remate de parte del gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla, aunque señaló que seguramente el nuevo gobierno tendrá ya listo un nuevo destino para éstos bienes muebles e inmuebles.
Abundó que aún se debe el adelanto de participaciones que solicitó el gobierno a inicios de año, el cual se pagará antes que termine la administración en curso. Y remarcó que aunque el semáforo de la Secretaría de Hacienda pone en verde al estado, a días de terminar el gobierno no hay posibilidades de pedir préstamos ni al gobierno federal, ni a las instituciones bancarias, para poder pagar los adeudos que existen con los diferentes trabajadores al servicio del estado.
Finalmente, reiteró que seguramente el miércoles se pagará a los docentes la primera quincena de agosto.