Morelia, Mich. (Digital 3.0)– En octubre iniciará la campaña para vacunar contra COVID-19 a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) de 12 a 17 años, aunque sólo será a aquellos que tengan alguna comorbilidad, así como a las adolescentes embarazadas, según dio a conocer la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
Lo anterior se incluye en la Estrategia Nacional de Vacunación, dónde se señala que el registro será a partir de la primera semana de octubre del presente año en el portal mivacuna.salud.gob.mx, mientras que la aplicación del biológico iniciará la primera semana de octubre y la marca que se utilizará es la Pfizer-BionTech, que hasta ahora es la única que está autorizada por el Joint Committee on Vaccination and Immunisation UK .
Para dar inicio con esta campaña, se realizará la preparación de unidades de vacunación hospitalarias y cada institución de salud con su Correcaminos identificará la población y los puntos dónde se inmunizará; la estimación inicial de personas que se beneficiarán con esta determinación es de 750,000
a 1,500,000.
Las comorbilidades que se enlistan para atender a los NNA son: Inmunosupresión (cáncer, trasplantes, VIH, etc.), Enfermedad Pulmonar Crónica Grave, Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, Enfermedad neurológica crónica, Enfermedades cardiovaculares, Diabetes y otras enfermedades endocrinas (incluye obesidad grado 2 o mayor) , Anomalías genéticas o cromosómicas y Embarazo adolescente.
En tanto, se continuará priorizando a la población de 18 a 29 años antes de llevar a cabo la vacunación generalizada a los adolescentes.