Ciudad de México (Digital 3.0).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que hasta el momento no hay evidencia científica contundente que demuestre la necesidad de vacunar a los niños contra el Covid-19, a pesar de que las empresas farmacéuticas ya hayan iniciado con los ensayos para aplicar el biológico en los menores en corto tiempo.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Gatell dijo durante su intervención que de acuerdo con los datos existentes, las vacunas tienen como objetivo reducir la mortalidad de la infección, mas no contener la infección. Además, en los infantes no se ha demostrado una alta mortalidad así como contagios asociados al virus.
“Respecto a la vacunación en menores de edad, no existe evidencia científica que sugiera que es imprescindible, algo necesario en el contexto actual de la epidemia, aún en países que tenemos alta cobertura de vacunación y a tope con las vacunas”, refirió el funcionario federal.
Mencionó acerca de esta necesidad, que busca ser aprovechada por diversos círculos que se oponen al regreso a clases presenciales para apuntalar su discurso, pese a que no hay respuesta de ninguna autoridad de Salud mundial que incentive la inoculación en menores.
“Eso lo comento porque parte de la opinión que ha estado resistente a abrir las escuelas aprovecha esta narrativa, este discurso, diciendo que hay que vacunar a los niños antes de que vuelvan a las escuelas, insisto, la evidencia científica no muestra que en este momento sea imprescindible o necesario para que estén protegidos”, sostuvo.
Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador consideró que los gobiernos y la opinión pública debe ser cautelosa ante los planes económicos que tienen las farmacéuticas para comercializar las vacunas contra el coronavirus.
“Tenemos que priorizar, tenemos que saber si se requieren o no se requieren, no estar sometido sujetos subordinados a que las farmacéuticas sean las que nos digan: falta una tercera dosis, falta una cuarta dosis, falta que se vacunen los niños. Hay que ver si científicamente es necesario, es como cuando se va a comprar algo, no debemos de ser consumistas”, indicó al respecto.