Apoya SSM el neurodesarrollo de niñas y niños en Michoacán

Morelia, Michoacán (Digital 3.0).- Para brindar atención oportuna de niñas y niños menores de cinco años con problemas de neurodesarrollo, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), tiene a disposición de la población el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CREDIET).

A los menores, de un mes hasta los 4 años 11 meses de edad, se les realiza una prueba de tamizaje a partir de actividades lúdicas y preguntas a la madre, padre o cuidador, denominada Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI).

Si el resultado de la prueba indica que el o la menor presenta rezago en el desarrollo o riesgo de retraso del desarrollo, se canalizan al área de rehabilitación pediátrica, donde se establecerá un plan de acción que implementará el área de estimulación temprana. También se atiende a aquello niños con trastorno por déficit de atención, autismo o con algún otro problema que afecte su desarrollo motor. 

De acuerdo a las necesidades de cada niña y niño, se les brinda terapia de lenguaje, psicoterapia de juego, habilitación cognitiva para problemas de atención, memoria y aprendizaje; estimulación social para los que se les dificulta relacionarse con los demás, que se muestran tímidos e introvertidos.

En neurohabilitación Katona, se integran aquellos pequeños que tuvieron problemas desde el nacimiento, que nacieron prematuros y por ende requieren una habilitación constante y ardua, en este servicio también se capacita a los papás para que sigan fortaleciendo a los pequeños en casa.

También se brinda atención prenatal y estimulación a mujeres embarazadas, con base en el Modelo de Promoción Atención al Desarrollo Infantil (PRADI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *