Morelia, Michoacán (Digital 3.0).- Los baños de las escuelas no debería de estar divididos, pues esto es una de las mayores causas de violencia y estigma contra las infancias transgénero.
Ello lo explicó la jefa del Departamento de Diversidad Sexual de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer, Leslie Zúñiga Caballero, quien hoy participó en la rueda de prensa que organizó Secretaría de Educación para anunciar las actividades tendientes a la Ley de Menstruación Digna.
“Los baños de las escuelas no deberían estar divididos, pues es causa de violencia a las infancias trans, se ha ridiculizado los derechos de las infancias… no debería existir formación diferente entre niños y niñas, pues así se estigmatiza a las infancias trans”, acentuó.
De este modo, remarcó que en las escuelas no debería haber una diferenciación entre niños y niñas y mujeres y hombres, ni siquiera en actividades o clases, pues acentuó que desde la infancia se muestran las disidencias sexuales, las cuales deben respetarse.
Así, enfatizó que tiene que haber tolerancia para la ropa que usen los niños, pese a que un niño vista de mujer o viceversa, pues aseguró que “los uniformes no tienen género”.
Empero, se dolió que actualmente las familias que han buscado que sus hijos puedan vestirse como deseen en la escuela, han tenido que interponer un amparo jurídico.
Agregó que en Michoacán hay una red de Familias Trans, en la cual participan activamente 20 familias. “Hay que hablar de las cuerpas desde la niñez,” cerró.