Morelia, Michoacán (Digital 3.0).- La asociación “Colonos Unidos por un Cosmos Mejor” tiene en su haber documentos que la avalan como posesionaria del área verde “Bosque de Cosmos” desde 1997, mientras que la Asociación de exferrocarrileros tiene un documento de propiedad del mismo del año 2015, indicó el presidente de la asociación, Sergio García Cedeño, quien hoy ofreció una rueda de prensa en el sitio referido para anunciar que ha sido demandado por despojo por los exferrocarrileros.
“Nosotros tenemos el acuerdo de Cabildo de 1997 otorgado por Salvador López Orduña donde se nos reconoce como posesionarios del espacio… en cambio su escritura es del 2015”, dijo.
De este modo, acentuó que el verdadero dueño del área verde son los vecinos y por lo tanto la protegerán ante los intentos, desde hace 6 años, de adueñarse del predio por parte de una asociación de exferrocarrileros.
Refirió que el actual presidente municipal ratificó en el 2019, cuando era secretario del Ayuntamiento, la posesión del terreno en favor de los ex ferrocarrileros de forma arbitraria, pues les avaló su posesión sin que fuera analizado y determinado por el Cabido de Morelia.
Además, resaltó que, según estudios de la universidad en Morelia, está zona funge como catalizador ambiental de los fraccionamientos a su alrededor, por lo que advirtió que de ser urbanizado causaría una crisis del agua en las zonas habitaciones vecinas.
Advirtió que cómo la urbanización de esta zona generaría millones de pesos, la asociación de colonos percibe que hay actos de corrupción y de interese ocultos detrás de la entrega de los terrenos por parte del presiente municipal sustituto.
Remarcó que según Patrimonio Municipal esta zona sí es parte del municipio, por lo que señaló que incluso se ha pedido la intervención de las instancias de protección al medio ambiente a nivel federal y estatal, la Profepa y la Proam.
Finalmente, advirtió que contestarán las demanda y organizarán un movimiento de defensa para evitar la entrega de unos de los pulmones de Morelia a los intereses de las desarrolladoras habitaciones.