Maravatío, Michoacán (Digital 3.0).- Amenazan a los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros de la República Mexicana de Lázaro Cárdenas para exigirles que apoyen a Morena.
Ello lo señaló duramente el candidato al Gobierno del Estado por el Equipo por Michoacán, PRD, PRI y PAN, Carlos Herrera Tello, quien ofreció una entrevista a los medios de comunicación en el marco de su visita a Maravatío.
“Varios ciudadanos y trabajadores han denunciado que en el Sindicato de Mineros de Lázaro Cárdenas, en el Sindicato del Sistema de Aguas de Morelia y en el Sindicato de Salud Federal les están hablando para exigirles que vayan con Morena, sin embargo los motivan a venirse a nuestro equipo cuando los amenazan… pero no van a ir con ellos, porque en corto nos dicen que no lo harán”, afirmó.
De este modo, acentuó que por ética y congruencia los morenistas no deberían dejar de coaccionar el voto, pues criticó que con dichas prácticas, Morena se ha convertido en lo que antes juró combatir.
“Es algo que no deberían estar haciendo porque se supone que es lo que combatían, el corporativismo, coaccionar el voto y amenazar con quitar programas sociales”, fustigó.
Y remató al señalar que, él personalmente no presentará ninguna denuncia, pero que los partidos harán lo propio. “Respeto la lucha jurídica de los partidos, yo le digo a la gente que agarre lo que le den y se vengan al equipo por Michoacán”, subrayó.
En este sentido, el director jurídico del PAN Michoacán y coordinador jurídico del Equipo por Michoacán, Javier Mora Martínez, detalló que el PAN ya ha interpuesto 15 denuncias contra Morena y sus candidatos por violaciones a la ley electoral.
“Nosotros como PAN hemos presentado 15 denuncias, aunque en el Equipo por Michoacán hemos hecho un gran trabajo con el PRD y el PRI”, detalló.
De este modo, el abogado electoral y catedrático nicolaita refirió que se espera que Morena judicialice la elección, pero que los abogados de la alianza están listos para dicha eventualidad. Además, describió que no debe haber miedo a las impugnaciones, pues éstas son un derecho y como tal, coadyuvan a la legalidad de las elecciones y a la observancia de los derechos humanos.
Cabe señalar que el PRD presentó una denuncia penal contra el candidato de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, por haber coaccionado a los integrantes del Sindicato Nacional de Mineros de Lázaro Cárdenas para apoyar a Morena y sus candidatos.
En este sentido, el delegado especial del PRD en Michoacán, Víctor Manuel Manríquez González, advirtió que a mediados del proceso electoral, el Sol Azteca ya había interpuesto dos decenas de denuncias contra Morena por irregularidades electorales.