Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Conalep Michoacán (SUTACONALEPMICH) anunciaron el inicio de una jornada estatal de lucha, luego de denunciar diversas irregularidades en el pago de salarios, prestaciones y estímulos correspondientes al presente año.
De acuerdo con el Comité Ejecutivo Estatal 2025-2029, las anomalías detectadas incluyen inconsistencias en el cálculo de gastos estipulados en la cláusula 33, errores en el pago de la despensa, retrasos en la carga de evaluaciones docentes del segundo trimestre de 2024 y modificaciones unilaterales en el pago de diversos conceptos.
El sindicato señaló que la Dirección General realizó el pago de algunos rubros utilizando cifras del semestre anterior, lo que generó montos incorrectos para los trabajadores. Asimismo, denunciaron que la despensa fue cubierta con cantidades menores a las establecidas en las Condiciones Generales de Trabajo, afectando principalmente a docentes interinos ilimitados.
Ante este panorama, los sindicalizados iniciaron un paro de labores como medida de presión para exigir la corrección inmediata de los pagos y el cumplimiento íntegro de sus derechos laborales.
