Quiroga Mich. (Digital 3.0).- Con el tema: “Impacto psicológico frente a la prevención y el diagnóstico del cáncer de mama”, concluyó la tarde de este jueves el ciclo de conferencias “Octubre Rosa”, organizadas por el DIF Municipal a cargo de la Sra. Andrea Estrada Vázquez, en coordinación con la Instancia de la Mujer, mediante las cuales se logró el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia del tratamiento oportuno para salvar vidas.
La primera dama del municipio agradeció a todas las mujeres asistentes, a quienes les dijo: Hoy clausuramos, con la firme responsabilidad de que estaremos llevando el mensaje correcto ´La Prevención salva vidas´, advirtiendo que esto no termina aquí “Que no te dé pena, 30 minutos pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Quiérete y cuídate”.
Visiblemente emocionada, extendió una constancia de reconocimiento a la psicóloga Cinthia Goretti Barriga Barriga y a la tanatóloga, María de la Luz Romero Corral, por la valiosa información que ofrecieron en los aspectos de prevención, y muy especialmente en la parte de las emociones frente a la noticia de que se ha dado positivo para cáncer.
Destacaron que si bien se ven afectados los estados de ánimo, para salir adelante es muy importante la actitud, en donde es pieza muy importante la familia para enfrentar en equipo la situación.
María de la Luz Romero llamó a las mujeres asistentes a una meditación en el final de su intervención, pidiéndoles que se dijeran a sí mismas: “Hoy descubro que valgo mucho como persona, soy importante porque existo, hoy decido amarme, decirme cuán maravillosa persona soy, tengo muchas cualidades, hoy decido dejar mis defectos, escucharme, amarme, soy grandiosa, maravillosa y estoy para mi”.
Finalmente, la Sra. Andrea Estrada expresó que alegría de poder ser útil en esta causa tan noble como es el contribuir en la concientización sobre la prevención del cáncer de mama. Felicitó y reconoció también a la psicóloga Alejandra Ortíz Coronado, Directora de la Instancia de la Mujer en el municipio.